Mercado de San Fernando
El Mercado de San Fernando (denominado también Mercado Municipal de Embajadores) es un edificio que hace las funciones de mercado de abastos en Madrid.[1] Se encuentra ubicado en la calle de Embajadores (Distrito Centro), a camino entre el Casino de la Reina y la Plaza Agustín Lara. El mercado fue inaugurado en el año 1944 dando servicio a los vecinos de Lavapiés y parte de la Arganzuela. El diseño se debe al arquitecto Casto Fernández-Shaw. Ha sufrido varias restauraciones a finales del siglo XX. Desde 2007 se amplió parte de la segunda planta y se instaló el Centro de Atención Primaria de Lavapiés. Alberga en su interior espacio para una treintena de puestos de venta.
Historia
[editar]El mercado se edificó en el solar abandonado por el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando que queda derruido por un incendio.[2] En 1943 el Ayuntamiento de Madrid convoca a un concurso para escoger el proyecto arquitectónico del mercado ubicado en la zona del rastro madrileño como un mercado de barrio.[1] El arquitecto español Casto Fernández-Shaw obtiene finalmente el concurso. El mercado ofrece sus alimentos típicos a la gastronomía local.
Características
[editar]El edificio, de estilo neoherreriano, se encuentra ubicado en una calle con fuerte pendiente. Se distribuyen los edificios en tres plantas edificadas sobre hormigón con fachadas mezcla de ladrillo y granito. Las cubiertas están acabadas en torres finalizadas en chapitel. El edificio es de trazado simple con la excepción de la entrada principal.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b Bejar Ochoa, Leticia (1980). «Mercado de los Mostenses». En Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ed. Establecimientos Tradicionales Madrileños I. Madrid: AGESA. pp. 75- 84. ISBN 84-500-3747-6.
- ↑ Miguel Sánchez-Ostiz, (2003), Peatón de Madrid, Espasa-Calpe, pág. 76
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Mercado de San Fernando.